Un día que vivirá en la infamia. Recuerdo de Hiroshima

Un 6 de agosto, hace 68 años, la tecnología, en las manos de personas terribles, ocasiono una la de las peores tragedias en la historia de la humanidad.
 Solo alguien, con una mentalidad tan diminuta, pudo ordenar que “Little boy” fuera arrojada en una de las ciudades más importantes de Japón. Gracias a Harry Truman, en un día se perdieron más de 140,000 vidas.
 A diferencia del ataque a Pearl Harbor, el bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945 fue, y “será un día que vivirá en la infamia”.
Hiroshima después del bombardeo

Hiroshima después del bombardeo

Estados Unidos decidió arrojar la bomba en Hiroshima ya que en el momento del bombardeo era una ciudad de cierta importancia industrial y militar ya que contaba con una base de abastecimiento y logística menor para la milicia japonesa.
El avión que realizó el bombardeo fue el B-29 Enola Gay, perteneciente al Escuadrón de Bombardeo 393d, pilotado y comandado por el Coronel Paul Tibbets, el cual transportaba la primera bomba nuclear nombrada “Little boy”.
La bomba Little Boy fue arrojada a las 08:15 horas de Hiroshima, detonando justo encima de la Clínica quirúrgica de Shima. La detonación creó una explosión equivalente a 13 kilotones de TNT. Se estima que instantáneamente la temperatura se elevó a más de un millón de grados centígrados, lo que incendió el aire circundante, creando una bola de fuego de 256 metros de diámetro aproximadamente.
Mientras el Enola Gay se alejaba a toda velocidad de la ciudad, el Capitán Robert Lewis dijo: “Dios mío ¿Qué hemos hecho?”.
Efectos de la radiación en la piel de una geisha

Efectos de la radiación en la piel de una geisha

Japón NUNCA fue advertido de un ataque nuclear. La explosión pudo sentirse hasta 59 kilómetros de distancia, alrededor de treinta minutos después del impacto inició un efecto extraño: una lluvia de color negro al noroeste de la ciudad, la cual estaba llena de suciedad, polvo, hollín, así como partículas altamente radioactivas, lo que ocasionó contaminación aun en zonas remotas.
De acuerdo a la mayoría de las estimaciones, los efectos inmediatos mataron aproximadamente a 70.000 personas en Hiroshima. La estimación total de muertes de finales de 1945, en la que se incluyen quemaduras, muertes relacionadas a la radiación, así como efectos agravados por la falta de recursos médicos, varía entre los 90.000 y los 140.000.
La calidad y cantidad de las radiaciones recibidas por las personas continuó envuelta en incertidumbre ya que la potencia de la bomba fue calculada solo a base de experimentos en reactores sobre otras armas y distintos ensayos. Entre 1950 y 1990, el 9% de las muertes ocasionadas por cáncer y leucemia entre los sobrevivientes al bombardeo se debió a la radiación de las bombas, entre ellas se estima que 89 casos fueron por leucemia y 339 de distintos padecimientos de cáncer.
Horas después de la explosión, la ciudad se encontraba en ruinas. Aproximadamente el 69% de los edificios de Hiroshima fueron destruidos. La mayoría de los edificios de Hiroshima, construidos con hormigón con el objetivo de ser resistentes a los terremotos, no colapsaron, aun estando muy cerca del epicentro, sin embargo sus paredes mostraron un daño interno severo ocasionado por la presión descendente de la explosión.
 Debido a que la bomba detonó en el aire, la explosión perjudico los costados de los edificios. Ejemplo de este suceso es el edificio conocido como Cúpula Genbaku (原爆ドーム) o Cúpula de la Bomba Atómica, la cual pudo permanecer en pie a pesar de encontrarse a tan sólo 150 metros de la zona cero, sus ruinas fueron renombradas como Memorial de la Paz de Hiroshima y fue catalogado como Patrimonio de la humanidad en 1996.
Peace Memorial en Hiroshima

Peace Memorial en Hiroshima

Anuncios

Una respuesta a “Un día que vivirá en la infamia. Recuerdo de Hiroshima

  1. Aunque los americanos llamaron el día de la infamia al ataque de Pearl Harbour, no lo creo así. Fue un ataque militar contra militares… Hubo 2 días de la infamia: El día de la bomba atómica de Hiroshima y el de Nagasaki. Sabia lo que producirían, y los objetivos fueron principalmente CIVILES. Se cubrieron de gloria los americanos poniendo a la altura de Hitler, incluso superandose.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s