Halloween

Halloween (termino usado por primera vez en el siglo XVI, proveniente de una variación escocesa de la expresión inglesa All Hallows’ Eve – Víspera de Todos los Santos), también conocida como la  Noche de Brujas, es una tradición de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre.

Samhain

Sus raíces están vinculadas con la conmemoración del Samhain, la festividad de origen celta más importante, misma que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, la cual se celebraba de la noche del 31 de octubre al 3 de noviembre y marcaba el final de la temporada de cosechas, asimismo era considerada como el “Año Nuevo Celta”, era  una fiesta de transición, como de apertura al otro mundo. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el “Otro mundo” se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus, tanto benévolos como malévolos,  pasar a este plano, de igual manera los ancestros familiares eran invitados y mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se supone que el uso de trajes y máscaras se debía a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos, adoptando su apariencia para así no ser dañados.

Los Druidas hacían de médium entre los difuntos y los familiares. También llevaban a cabo rituales para agradecer las cosechas del verano y rituales para fortalecer los lazos entre el mundo de los vivos y el de los muertos y se encargaban de realizar las celebraciones y los rituales para estos días.

  • Primera noche: también conocida como noche de Walpurgis para los germanos, se hacía el exorcismo de los malos genios, la purificación del pueblo y de la tierra, para que todo sea renovado y limpio. Los Druidas generaban el Fuego Nuevo por la frotación de dos palos de roble. Se creaba una gran hoguera y se entonan canciones celebrando el Año Nuevo. Es el momento cumbre de Renovación, el ‘Día Santo’ en el que todas las cosas son nuevas.
  • Segunda noche: consistía en una reunión obligatoria para tratar los temas económicos, jurídicos y religiosos, seguido de un gran festín centrado en la carne de cerdo como símbolo de la inmortalidad, y el vino para proporcionar el estado de trance en el que se comprende la realidad metafísica y se logra la comunicación con los muertos y la compresión del Todo.
  • Tercera noche: continuaban los actos alrededor del fuego con representaciones dramáticas de temas mitológicos y leyendas de los antepasados.
  • Cuarta noche: terminan las fiestas de Samhain con una comida multitudinaria. Finalizada la fiesta la gente regresaba a sus hogares, con la idea de que una nueva vida ha dado comienzo y una nueva vuelta la rueda del calendario ha dado.

Hasta el 8 de noviembre permanecen abiertas las puertas al mundo subterráneo. La cosecha que haya quedado por recoger se dejaba en ofrenda a los difuntos. Para que no se acercaran a los hogares los malos espíritus o los espíritus enemigos, se colocaba en la entrada de la vivienda comida y dulces con afán de contentarles.

En un intento por evangelizar a los pueblos celtas y germánicos, quienes siguieron practicando sus tradiciones, los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantar el Samhain por la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, misma que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

Halloween vintage

En 1840 los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de esta tradición a América del Norte durante el periodo de la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o’-lantern, inspirados en la leyenda de Jack. La leyenda cuenta que Jack estaba siendo perseguido por algunos aldeanos a quienes había robado cuando se encontró con el Diablo, quien le dijo que había llegado el momento de su muerte. Sin embargo, el ladrón retrasó su suerte tentando al Diablo a castigar a los aldeanos que lo perseguían alegando que eran fieles a Dios. Jack le dijo al Diablo que se convirtiera en una moneda con la cual pagaría por los bienes robados; luego, cuando la moneda-Diablo desapareciera misteriosamente, los aldeanos pelearían entre sí para averiguar quién se la ha robado. El Diablo accedió a la propuesta: se convirtió en una moneda de plata y saltó al saco que Jack llevaba, solo para encontrarse junto a una cruz que el ladrón había también robado en la aldea. Jack cerró bien el bolso y privó al Diablo de sus poderes, prometiendo liberarlo solo si el Diablo juraba que jamás se llevaría su alma jamás. Tras su muerte, el alma de Jack no pudo entrar al cielo ni al infierno por lo cual vago sobre la tierra a ciegas, hasta que un día se preguntó cómo podría ver a donde iba, ya que no tenía luz alguna, y el Diablo le arrojó, a modo de burla, una brasa que nunca dejaría de arder con el fuego del infierno. Jack ahuecó un nabo, puso la brasa en su interior y comenzó a vagar eternamente,  sin rumbo por todo el mundo para encontrar un lugar donde finalmente descansar.

halloween vintage postcard

En la actualidad el Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.

Una respuesta a “Halloween

  1. Hola
    Este es el post que más me ha gustado, me gusto la leyenda de Jack, no la conocía. 🙂

Deja un comentario