Equipo de tatuaje

Materiales

La Maquina de tatuar

Una máquina de tatuajes es un dispositivo electrónico, maniobrable y portátil empleado para la realización de tatuajes. Suena bastante simple, pero diversos y complejos mecanismos obran detrás de su funcionamiento y pocas veces pensamos en todo esto mientras estamos tatuándonos.

Las máquinas de tatuajes utilizan una bobina electromagnética que mueve una barra combinada a un armazón hacia arriba y hacia abajo, en velocidades diferentes. A este armazón, combinado a la barra, se le colocan las agujas que luego penetran la piel para hacer la perforación y al mismo tiempo depositar la tinta.

Tattoo Machine

Maquina para tatuar

Las agujas

La aguja es una de las piezas más fundamentales para realizar un tatuaje, puesto que en ella recae el papel de perforar la piel para depositar la tinta.

Estas deberán de ser de acero inoxidable, y se encontrarán en un estado estéril. Al momento comenzar un tatuaje, el tatuador tiene la obligación y responsabilidad de mostrarle al cliente que las agujas que serán utilizadas en su trabajo vienen selladas y en buena condición, asimismo, al termino, estás deberán de ser desechadas.

Existen diversos tipos de agujas dependiendo de la función para la cual están destinadas. Básicamente existen dos tipos:

Agujas para línea: Generalmente son empleadas para delinear el tatuaje y realizar detalles en las zonas más finas. Su punta es un conjunto de agujas colocadas de manera circular y van agrupadas de 3, 5, 7 ó más.

Agujas de relleno: Su uso varía entre el relleno y la sombra. Con ellas se barcan grandes áreas de la piel. También reciben el nombre de “Magnum”. Su punta es cruzada en línea y van agrupadas de 3, 5, 7 ó más.

Agujas para tatuaje

A la izquierda, dos ejemplos de aguja de línea.
A la derecha, dos ejemplos de aguja magnum.

La tinta

La tinta es un asunto fundamental en los tatuajes. Lógicamente es la materia prima del tatuaje (no debería ni aclararlo) y su calidad determinará no solamente que el tatuaje quede bien, sino que también nos evitará problemas a futuro. Distintas tintas harán a un mismo tatuaje verse completamente distinto, ya sea opaco, brillante, nítido o borroso, pero también afectarán a nuestro cuerpo de distintas formas.

Dependiendo de la tinta del tatuaje, una persona puede tener (o no) reacciones alérgicas, picazón, molestias.

La gran mayoría de las tintas están hechas a base de pigmentos derivados de metales, lo que los convierte en propensos a causar reacciones cutáneas. Y cada color está formado por distintos componentes.

Alergias:

Rojo: este es el color que más reacciones alérgicas provoca, ya que está hecho a base de mercurio. La tinta es conocida como sulfuro de mercurio, cinabrio, vermellón o rojo cinabrio. Las reacciones generalmente aparecen luego de años realizado el tatuaje. Una buena alternativa es la tinta carmín, que está hecha a base de corazas de insectos.

Negro: Está hecho básicamente con carbón, y es extraño que provoque reacciones alérgicas. No tiene derivados de metales (salvo algunas tintas caseras o de tatuajes viejos), aunque a veces puede contener fenol, que puede causar reacciones en algunas personas.

Amarillo: La sustancia que puede generar reacciones en la tinta amarilla es el cadmio, y el sulfito de cadmio es el componente que caracteriza a esta tinta.

Tattoo ink

Existen diversas marcas de tintas para tatuajes.

Autoclave

El autoclave onsiste en un recipiente metálico que a través de un mecanismo de exposición al calor, vapor y presión (generalmente utilizado en los hospitales) esteriliza dichos elementos. Para ello se los coloca en la máquina a una temperatura de entre 121 y 132º C, durante 15 ó 30 minutos, dependiendo del peso de cada uno.

Autoclave

Esterilización

La esterilización es parte fundamental de cualquier tipo de tatuaje, ya que cualquier tipo de herida punzante en el organismo tiene un potencial riesgo de infección y transmisión de enfermedades. Entonces, para realizar un tatuaje se necesita una previa esterilización de los materiales. Éstos siempre deben ser desechables y además, tanto el artista como todo lo que le rodea debe estar meticulosa y correctamente higienizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s